domingo, 23 de febrero de 2014

FORMACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS DE LAS DINÁMICAS DEL PROCESO ESTRATÉGICO.

1.- ¿Qué es la estrategia?
Es el patrón de comportamiento que representa la utilización de unos recursos de acuerdo a unas capacidades específicas para alcanzar unos objetivos fundamentales con los condicionantes de un entorno y una situación de rivalidad.
2.- A qué se refiere el contenido de la estrategia
Se centra en los antecedentes  y consecuencias del cambio estratégico, importante definir en qué consiste la estrategia y comprender cuáles  son los  elementos que la componen para conseguir, alcanzar o mantener una ventaja competitiva, como el campo  de la actividad de la empresa.
3.- A qué se refiere el proceso de la estrategia
El proceso estratégico, planificación estratégica en la empresa y desarrollar sistemas de dirección estratégicos orientados a la evaluación e implementación del plan estratégico.
4.- ¿Cuál es la diferencia entre el proceso  de formación de la estrategia y el proceso de planificación?
En el primer caso la estrategia emerge en la organización como consecuencia de múltiples acciones y en el segundo caso se supone que la estrategia es consecuencia fundamentalmente de los planes generadores por el sistema formal. 
5.- Según Van de Ven ¿Cuáles  son los 3 significados  diferentes de la palabra “proceso”?
El primero la lógica que explica una relación  casual entre variables independientes y variables dependientes en una teoría de la variación.
La segunda es una categorización  de conceptos o variables y se refieren a acciones de individuos u organizaciones.
La tercera es una consecuencia  de eventos que describe cómo cambian las cosas a lo largo del tiempo, esta se pone el énfasis  en la perspectiva histórica para analizar los acontecimientos ocurridos en el período de tiempo considerado.
6.- ¿Qué es el pensamiento  estratégico?
Hace referencia a la convivencia o no de cambiar lo que se está haciendo en el presente para tener un futuro  mejor. La totalidad de las empresas participantes en el estudio tienen claramente  su visión y misión.

7.- ¿Qué es el análisis estratégico?
Consiste en el diagnóstico  de la situación de la organización frente a las  variables que caracterizan el reto estratégico. Se concreta  en el seguimiento periódico de las variables que influyen en el entorno general de la empresa y en su campo de actividad.
8.- ¿Qué es la formulación de la estrategia?
Consiste en la identificación y evaluación de las diferentes alternativas  estratégicas que se le presentan y culmina con la selección de una estrategia. La formulación de una es el máximo ejecutivo  o por la alta dirección de una entidad no implica comunicación.
9.- ¿Qué es la programación estratégica?
Sirve para concretar  una estrategia formulada con anterioridad  y para  identificar sus implicaciones. Es la fase de la elaboración de los distintos  planes  que en  algunos casos, culmina con la presentación  de un plan estratégico corporativo.

10.- ¿Qué es la implementación y el control estratégico?
Estratégicos hacen referencia a la actividad que realmente  se realizan en la organización y las múltiples decisiones que se toman a lo largo del ejercicio empresarial. Implican una forma determinad de utilizar los recursos de la organización y comprenden los distintos sistemas  establecidos para regular su funcionamiento. El cambio  de estrategia afecta al comportamiento de las personas.
11.- Explica las dinámicas del proceso estratégico
Se clasifican en tres grupos en función del tipo de resultado que se requiere conseguir
Es el resultado del sistema  formal  de planificación. La organización  es capaz  de implementar 

Exactamente  los planes  diseñados.









Bibliografía
Eduardo, Bueno “Formación  de la estrategia empresarial: Un análisis  de las dinámicas del proceso  Estratégico”. Documento  el  01 de Octubre  del 2013, de Revista Española de Financiación y contabilidad. Y consultado el 19 de febrero en la Universidad La Salle Oaxaca.

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