domingo, 23 de febrero de 2014

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL



Introducción:
En este trabajo presentamos la importancia de la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad y el compromiso con el medioambiente.
A lo largo de los años hemos logrado comprender la importancia que tienen las empresas cuando aportan algo a la sociedad. Por ejemplo en el sector hotelero se pueden recatar dos beneficios muy importantes el primero que es un generador de empleo de la comunidad, y el segundo la mayoría de los hoteles cuentan con programas de sustentabilidad teniendo como objetivo primordial la preservación del recurso ya sea natural o cultural.
Desarrollo:
v  La responsabilidad social de una empresa, depende de los criterios éticos de comportamiento de la organización.
v  La responsabilidad se define como dar cuentas y dar respuestas.
v  Si la empresa logra mantener una buena relación con la relación con la sociedad, se puede lograr muchos beneficios y facilitar la administración.
v  Definición de stakenolders: respuesta de las exigencias de los grupos de interés.
v  Stakenolders es igual al modelo de empresa plural.
v  Cinco grupos de interés: empresa, empleados, proveedores, propietarios o accionistas y sociedad.
v  La responsabilidad social de la empresa es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente  contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio.
v  La responsabilidad social abarca 3 aspectos fundamentales: responsabilidad económica, responsabilidad social y responsabilidad medioambiental.
v  Las empresas asumen su responsabilidad ya que es un medio para seguir compitiendo.
v  La gestión de la responsabilidad social de una empresa, forma parte de un núcleo duro de la empresa.
v  Check list: cultura, empleados, clientes, proveedores y sociedad deberán hacerse preguntas.
v  Decálogo: tener una idea, propuesta de valores más que de reglas fijas, cuenta de resultados tangibles e intangibles, producto de calidad, clima de cooperación, formación que capacite, accionistas beneficio económico razonable, pagar a los proveedores puntualmente y jugar limpio con los competidores.



Conclusión:
A través de este trabajo pudimos rescatar y comprender la importancia de la responsabilidad social de una empresa, pues en la actualidad si una empresa no tiene responsabilidad social simplemente se encuentra fuera de la competitividad.

Pero sobre todo lo más importante ya que la responsabilidad social ayuda a tomar una gran importancia al recurso humano y a la sustentabilidad del lugar

LAS 5 P DE LA ESTRATEGIA


La palabra ESTRATEGIA a lo largo del tiempo ha llegado a tener una variada serie de definiciones,aunque la mas común es la que se relaciona con acciones a seguir para lograr un objetivo o meta, por lo tanto a continuación presentamos un cuadro sinoptico con 5 acepciones de estrategia definida en diferentes formas




en conclusion, como podemos ver en el esquema anterior, la estrategia puede entenderse de diferentes formas si se ve desde otras perspectivas y aunque en un inicio pareciera ser la misma definicion, cambia debido a que su objetivo varia dependiendo de la forma en que se entienda.

CASO HOLGUIN


1.Evalué la competitividad del destino turístico holguinero en cuanto a su competitividad aérea,marítima y terrestre:
conexión aérea: falta de conexiones con otros mercados potenciales, falta de promoción institucional y directa, ademas no existen conexiones regulares.
conexión marítima: no hay instalaciones vinculadas con la actividad náutica mas que entres puntos y un embarcadero de 4 troques
conexión terrestre: su infraestructura esta bien pero podría mejorar
2.Analice la posición competitiva del destino turístico holguinero respecto a Dominicana, Jamaica y Cancun cruzando productos, servicios, animación y marca

3. Evalua los segmentos de mercado mas importantes y propón  estrategias de captación


  • CANADA:
viajan al momento de la llegada del invierno en su pais, eso se puede aprovechar para promocionar mas el destino en momentos de su llegada y ofrecer pormociones atractivas.

  • ALEMANIA:
es un mercado que viaja para relajarse y en el destino se ofrece el servicio de spa y destinos de salud y sol y playa, asi que la gente que gusta de estas actividades podria ir, ademas se necesitan mas conexiones de vuelos a dicho lugar.

  • INGLATERRA
viajan durante el verano, se pueden ofrecer destinos de estilo colonial y se necesita mas promocion a este destino ya que es poco conocido y faltan vuelos.

  • FRANCIA
para este pais cuba se encuentra en 20 lugar para visitar asi que necesitan mas promocion y mas conexiones de vuelos.





ATOMOS INC



Misión: disminuir los residuos, contaminantes que las empresas desechan en los ríos lagos y lagunas, que dañan la ecología, y  mantener constante la esperanza de que con nuestra actividad evitemos la contaminación del planeta
Visión: ser la empresa más innovadora y líder recicladora con mejor tecnología para el reciclaje de los desechos contaminantes.
Objetivo: recaudar  lo más, que se pueda de material, para poder reciclarlo y hacer menos daño al medio ambiente, así como participar de las colectas de los residuos que las empresas desechan y dañan la ecología.

Valores:
·         Trabajo en equipo
·         Solidaridad
·         Servicio

Metas: - aminorar los desechos que contaminan
             -trabajar para el mejoramiento de reciclaje de desechos tóxicos.

             - amplificar las áreas de la zona de reciclaje 





FORMACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL: UN ANÁLISIS DE LAS DINÁMICAS DEL PROCESO ESTRATÉGICO.

1.- ¿Qué es la estrategia?
Es el patrón de comportamiento que representa la utilización de unos recursos de acuerdo a unas capacidades específicas para alcanzar unos objetivos fundamentales con los condicionantes de un entorno y una situación de rivalidad.
2.- A qué se refiere el contenido de la estrategia
Se centra en los antecedentes  y consecuencias del cambio estratégico, importante definir en qué consiste la estrategia y comprender cuáles  son los  elementos que la componen para conseguir, alcanzar o mantener una ventaja competitiva, como el campo  de la actividad de la empresa.
3.- A qué se refiere el proceso de la estrategia
El proceso estratégico, planificación estratégica en la empresa y desarrollar sistemas de dirección estratégicos orientados a la evaluación e implementación del plan estratégico.
4.- ¿Cuál es la diferencia entre el proceso  de formación de la estrategia y el proceso de planificación?
En el primer caso la estrategia emerge en la organización como consecuencia de múltiples acciones y en el segundo caso se supone que la estrategia es consecuencia fundamentalmente de los planes generadores por el sistema formal. 
5.- Según Van de Ven ¿Cuáles  son los 3 significados  diferentes de la palabra “proceso”?
El primero la lógica que explica una relación  casual entre variables independientes y variables dependientes en una teoría de la variación.
La segunda es una categorización  de conceptos o variables y se refieren a acciones de individuos u organizaciones.
La tercera es una consecuencia  de eventos que describe cómo cambian las cosas a lo largo del tiempo, esta se pone el énfasis  en la perspectiva histórica para analizar los acontecimientos ocurridos en el período de tiempo considerado.
6.- ¿Qué es el pensamiento  estratégico?
Hace referencia a la convivencia o no de cambiar lo que se está haciendo en el presente para tener un futuro  mejor. La totalidad de las empresas participantes en el estudio tienen claramente  su visión y misión.

7.- ¿Qué es el análisis estratégico?
Consiste en el diagnóstico  de la situación de la organización frente a las  variables que caracterizan el reto estratégico. Se concreta  en el seguimiento periódico de las variables que influyen en el entorno general de la empresa y en su campo de actividad.
8.- ¿Qué es la formulación de la estrategia?
Consiste en la identificación y evaluación de las diferentes alternativas  estratégicas que se le presentan y culmina con la selección de una estrategia. La formulación de una es el máximo ejecutivo  o por la alta dirección de una entidad no implica comunicación.
9.- ¿Qué es la programación estratégica?
Sirve para concretar  una estrategia formulada con anterioridad  y para  identificar sus implicaciones. Es la fase de la elaboración de los distintos  planes  que en  algunos casos, culmina con la presentación  de un plan estratégico corporativo.

10.- ¿Qué es la implementación y el control estratégico?
Estratégicos hacen referencia a la actividad que realmente  se realizan en la organización y las múltiples decisiones que se toman a lo largo del ejercicio empresarial. Implican una forma determinad de utilizar los recursos de la organización y comprenden los distintos sistemas  establecidos para regular su funcionamiento. El cambio  de estrategia afecta al comportamiento de las personas.
11.- Explica las dinámicas del proceso estratégico
Se clasifican en tres grupos en función del tipo de resultado que se requiere conseguir
Es el resultado del sistema  formal  de planificación. La organización  es capaz  de implementar 

Exactamente  los planes  diseñados.









Bibliografía
Eduardo, Bueno “Formación  de la estrategia empresarial: Un análisis  de las dinámicas del proceso  Estratégico”. Documento  el  01 de Octubre  del 2013, de Revista Española de Financiación y contabilidad. Y consultado el 19 de febrero en la Universidad La Salle Oaxaca.

EJERCICIO DE HABILIDAD EN EL ANÁLISIS SISTEMATICO



Introducción.

Al realizar el ejercicio nos basamos en una organización donde cada integrante del equipo aportaba ideas muy acertadas para poder lograr el objetivo, el cual trataba de determinar elementos para que persona de distinta nacionalidad tales como: color de casa, mascota, bebida que toman y marca de cigarrillos que cada uno  consume, a través de un análisis. 
Este ejercicio se presento como una prueba a superar en la que explotamos habilidades de razonamiento, imaginacion y destreza para unir pistas y asi descubrir las respuestas.

Desarrollo.
  • NORUEGO:

·         Casa de color amarilla.
·         Mascota una zorra.
·         Toma café.
·         Fuma los cigarrillos marca kool
  • UCRANIANO:

·         Casa azul.
·         Mascota un caballo.
·         Toma té.
·         Fuma cigarrillos marca Chesterfield.
  • INGLES:

·         Casa roja.
·         Mascota tiene caracoles.
·         Toma leche.
·         Fuma cigarrillos marca old gold.
  • ESPAÑOL:

·         Casa en color marfil.
·         Mascota tiene un perro.
·         Toma jugo.
·         Fuma cigarrillos marca lucky.
  • JAPONES:

·         Casa en color verde.
·         Mascota es una cebra.
·         Toma agua.
·         Fuma cigarrillos parliament.

¿Quién es el que toma agua?
El japonés.
¿Quién tiene una cebra como mascota?
El japonés.

Conclusión.
Durante la elaboración de este trabajo, consideramos muy importante ya que ningún maestro nos había brindado material para poner en práctica nuestra habilidad mental.
Por otra parte este trabajo nos ayudo mucho, ya que pusimos en práctica la planeación para determinar el plan y poder obtener en objetivo, así también la organización la cual fue fundamental para realizar el trabajo.